E.M.D.R.

¿Qué es E.M.D.R?

EMDR

E.M.D.R. Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una enfoque terapéutico utilizado para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una forma rápida, natural y adaptativa.

Consta de ocho fases diferentes entre ellas. Es necesario completar todas las etapas para hablar de E.M.D.R. Se engloba la historia del paciente, su entrenamiento y preparación para la/s sesión/es, protocolo, desensibilización, reprocesamiento, cierre y reevaluación del estado del trauma.

La Doctora Francine Shapiro, descubridora del método EMDR, afirma que “el pasado es presente”. Esto significa que todos tenemos una serie de creencias, en este caso, negativas que unidas a acontecimientos pasados arrasan en el presente. Con el uso de E.M.D.R., la persona, puede generar otra lectura más adaptativa de los recuerdos traumáticos. De esta forma, el paciente aprende otras conductas más adecuadas respecto a la vivencia compleja.

Resulta eficaz en fobias, TOC, muertes traumáticas, duelos, incidentes lesivos en la infancia, abusos, accidentes, desastres naturales o ataques de pánico entre otros. Buenos resultados para trabajar la ansiedad anticipatoria que se presenta en numerosas ocasiones como abordar un examen, pavor a hablar en público, pruebas médicas. También es un  método con efectos satisfactorios aplicados al deporte o la creatividad…

Acorta los tiempos de tratamiento en fibromialgia, cefaleas, adicciones, hiperactividad...

En Octubre de 2010 E.M.D.R. fue reconocido como una Psicoterapia basada en la evidencia. Recibió el más alto sello de aprobación dado por el National Registry of Evidence-based Programs and Practices (NREPP). Este registro está organizado por el Substance Abuse & Mental Health Services Administration e integrado en el U.S. Department of Health and Human Services.

Photo credit: Brandon Christopher Warren / Foter / CC BY-NC

CONTACTAR CON PSIQUE HAY EMOCIONES

¡Escríbenos y comience a CAMBIAR su vida dese hoy mismo! Te esperamos.

© 2020. - Psique Hay Emociones | Todos los derechos reservados.Web desarrollada por : Amikia Digital Services

Política de Privacidad

Política de Cookies