Blog

 

KAMA MUTA: LA EMOCIÓN MÁS PROFUNDA Y ENTERNECEDORA

Descubrir una emoción nueva y saber que la has sentido muchas veces sin ponerle nombre, es un bello proceso.

Hasta hace un par de años no sabía que estas dos palabras tenían que ver con lo que me agita y me sacude el cuerpo, la mente y el alma de vez en cuando.

KAMA MUTA. ¿Qué significa? Procede del sánscrito y representa ese momento en el que te conmueves hasta que tu garganta crece. Ese momento en el que te llenas de admiración hasta que tus ojos rebosan lágrimas. Ese instante en el que te inunda el amor con una especie de agitamiento bondadoso.

 

Imagina cuando tu grupo favorito tocó esa canción para ti en mitad del concierto. O cuando fuiste de viaje y aquel amanecer en La Toscana te dejó un abrazo de amor. Quizá el olor que te recordó tu infancia en el pueblo con los abuelos, los tíos, los primos, los primeros besos. Puede que la boda de tu mejor amigo, de tu hermana, de alguien muy especial. A lo mejor el nacimiento de tu hermano que te regó de amor, de bondad, de afecto infinito.

Todas las situaciones que puedas imaginar y que te hayan hecho sentir ternura, conmoción, compasión, admiración, afecto, AMOR. Y todas, sintiendo en el cuerpo esa respuesta inmediata. KAMA MUTA.

Mira en tus registros emocionales, seguro que has experimentado en numerosas ocasiones esta oleada breve de felicidad incondicional que te abraza y te deja una señal difícil de olvidar.

Además, leyendo algunos de los estudios realizados, todo apunta que es una emoción universal, sin excepciones de cultura, idioma o raza. Humanidad compartida global en una emoción única. Maravilloso, como esta preciosa emoción.

Desde que la Covid-19 aterrizó para quedarse en nuestras vidas, el kama muta se ha presentado varias veces.

Somos solidarios, comprometidos, buenos y ver tantos gestos de amor, ternura, bondad, hacia desconocidos muchas veces, es kama muta.

Muchas escenas hacia nuestros mayores que son los más castigados durante esta horrible pandemia. Escenas que te inundan de amor cuando superan el coronavirus, cuando se encierran con ellos en una residencia para que no les pase nada, cuando los guardias civiles les llevan y llenan el carro de la compra, cuando les felicitan por su cumpleaños…

Innumerables momentos también de nuestro entorno particular y privado. Estímulos externos que desencadenan ese estremecimiento lleno de gratitud, amor, bondad. Me lo quedo. Me gusta esta intensa y conmovedora emoción que me pone nudo en la garganta, que me hace llorar o me pone las tripas del revés.

Es una sensación corta pero intensa, motivadora y desde luego, reparadora.

Si sigo reflexionando, he sentido esta euforia, piloerección o piel de gallina, escalofríos o las mariposas revoltosas, en el teatro. También viendo un cuadro, con el éxito profesional de mis seres queridos, en la naturaleza, con la poesía. Son muchos los ejemplos que tenemos. Me cuesta ponerle palabras a esta emoción porque es muy vívida pero estoy segura que conoces estas respuestas fisiológicas.

Ahora que ya sabemos más del kama muta, os invito a reflexionar sobre qué es lo que te conmueve, te agita. ¿Es el amor?

Recordemos que emoción viene del latín, de emotio que a su vez deriva del verbo emovere. Su significado es mover desde, sacudir, conmover.

Kama muta nos mueve, nos sacude, nos conmueve con una sucesión de sensaciones confortables.

Os recomiendo un paseo por el KAMA MUTA LAB. En su web están publicados estudios y otras informaciones que te permitirán explorar más sobre esta emoción.

 

Author: Yolanda G. B.

Popular posts

CONTACTAR CON PSIQUE HAY EMOCIONES

¡Escríbenos y comience a CAMBIAR su vida dese hoy mismo! Te esperamos.

© 2020. - Psique Hay Emociones | Todos los derechos reservados.Web desarrollada por : Amikia Digital Services

Política de Privacidad

Política de Cookies