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¿AUTOESTIMA PARA SER FELIZ?

 

Autoestima es una palabra que se ha instalado en nuestro lenguaje coloquial de tal forma que rara es la persona que no diagnostica a otra en función de su autoestima. Así, escuchamos frases del tipo: “Lo que le pasa es que tiene muy baja su autoestima”, pero realmente, ¿sabemos lo qué es la autoestima? ¿Es estimarnos a nosotros mismos o es algo más?


¿Qué implica la autoestima deseable?

La autoestima implica amarse, aceptarse, RESPETARSE, cuidarse, CONFIAR en uno mismo y no necesitar de forma permanente la aprobación y el refuerzo exterior. Si no nos queremos y no nos respetamos, no podemos correr riesgos, no sabemos ir detrás de nuestros sueños, no podríamos pedir ayuda, no viviríamos nuestra sexualidad como quisiésemos, no tendríamos la vida que nos merecemos. Seríamos pero no estaríamos. ¿Es esta la existencia qué queremos?
La autoestima es una necesidad que nos ayuda a funcionar de forma más eficaz. Se puede vivir con la aprobación permanente exterior, esperando el empujón de otros para seguir adelante o la palmadita en el hombro pero es un camino lleno de rocas, pinchos, trampas, peligros y socavones, ¿por qué no ir a través de la carretera asfaltada? Siempre será más saludable, llegaremos más descansados a nuestro destino y nuestras sensaciones serán más placenteras.


¿Qué debemos aprender?

Una de las cosas que debemos aprender es a cuidarnos para toda la vida. Es una de las muchas tareas que tenemos que hacer. Cuidarse implica tomar conciencia de uno mismo, aceptarse, autoafirmarse en nuestros deseos y valores, respetarse y confiar en uno mismo.
Ya hemos visto lo importante que es procurarse cuidados pero ¿qué podemos hacer cuando nuestro discurso es tóxico?, cuando lo que pensamos va en contra de nosotros, cuando lo que sentimos y lo que pensamos nos aleja de lo que queremos en la vida.


¿Cómo me tengo que cuidar?


Reflexiona unos minutos sobre cómo te hablas y si identificas en ese discurso de frases automáticas y recurrentes del tipo: “es mejor que yo”, “soy un fracaso”, “no lo voy a conseguir jamás”, “la gente es mala”, “aquí venimos a sufrir”, “¡qué estúpido/a soy”, “no puedo”, “¿para qué voy a estudiar si voy a suspender otra vez?” , “nunca llegaré a ser jefe”, “mi pareja vale más que yo”…


Si es así, toma conciencia de lo mal que te hablas y te cuidas a ti misma. Sin saberlo, te estás maltratando. Cuestiona estos pensamientos, piensa de dónde vienen, si hay interpretaciones alternativas, si son tan vívidos esos pensamientos negativos, si son tan consistentes como piensas, si realmente hay ventajas viéndote de esta forma. Este es el primer paso para dejar de maltratarte y mejorar tu autoestima.


El segundo método sencillo que te voy a explicar es hablarte a ti misma como si hablases a tu mejor amiga. Si ha suspendido el examen de conducir, por ejemplo, por cuarta vez, le dirías “no lo vas a conseguir jamás” o “eres un fracaso”. Seguramente no, ¿verdad? Pero seguramente no porque además no lo piensas. ¿Por qué castigarte tan duramente? Hazte aliada de esa enemiga interior y cuando intente contaminarte con esos pensamientos, ¡¡¡páralos!!!, un martillazo imaginario, funciona.

Huye de las personas tóxicas. Esas que te dejan sin energía, que torpedean tus tripas y tu corazón pasando por la cabeza, que te ponen nerviosa o que no hacen más que quejarse. No necesitas para modificar tus pensamientos gente así, ¿no crees?

Por último, mímate un poco cada día. No necesitas dos horas de gimnasio ni el orden del día debe ser tan largo como para no dedicarte unos minutos a escuchar música, dibujar, pasear, bailar, tumbarte en el sofá o lo que desees.

Práctica durante varios días. No se desaprende y se vuelve a aprender en unos minutos. Sé paciente y conseguirás que de forma gradual, tu autoestima te ayude a ejecutar tus propósitos de forma autónoma sintiendo que mereces ser feliz.
Hay muchas más técnicas, te recomiendo empezar con estas porque son muy sencillas.

Si te cuesta o deseas mejorar tu autoestima, en consulta, con técnicas como EMDR, podremos llegar al origen del problema que te impiden ser feliz.

Empieza a cuidarte ahora mismo. ¿A qué esperas?

Author: Yolanda G. B.

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