Blog

 

KAMA MUTA: LA EMOCIÓN MÁS PROFUNDA Y ENTERNECEDORA

Descubrir una emoción nueva y saber que la has sentido muchas veces sin ponerle nombre, es un bello proceso.

Hasta hace un par de años no sabía que estas dos palabras tenían que ver con lo que me agita y me sacude el cuerpo, la mente y el alma de vez en cuando.

KAMA MUTA. ¿Qué significa? Procede del sánscrito y representa ese momento en el que te conmueves hasta que tu garganta crece. Ese momento en el que te llenas de admiración hasta que tus ojos rebosan lágrimas. Ese instante en el que te inunda el amor con una especie de agitamiento bondadoso.

COMPASIÓN

 

¿Qué es el SUFRIMIENTO? ¿En qué consiste la COMPASIÓN? ¿Es lo mismo que pena o lástima? ¿A qué tenemos miedo?

El sufrimiento es inherente a la persona. Sufrimos por múltiples cosas: muerte (la nuestra y la de nuestros seres querido), enfermedad, envejecimiento, acontecimientos vitales…

La aceptación es clave para no originarnos más sufrimiento y para tener un punto de partida desde el que sí podemos cambiar cosas, las que están a nuestro alcance.

Si suspendo y tengo que preparar la próxima convocatoria, ponerme a ello y no pensar que para qué si voy a volver a suspender.

La aceptación, además es la puerta de entrada hacia la COMPASIÓN. Pero ¿qué es exactamente la compasión? Según Paul Gilbert (2015), la compasión es la profunda conciencia del sufrimiento de uno mismo y de los otros seres vivientes, junto con el deseo y el esfuerzo de aliviarlo.

Sin embargo, la mayoría de las personas asocian compasión con lástima, con pena cuando no es así.

Si sentimos lástima por alguien, nos colocamos en un lugar de superioridad, nuestra mirada es como si no me pudiera pasar a mí nunca.

SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ… EL LADO POSITIVO DE LA TRISTEZA

 

¿Quién no tiene sombras? ¿Quién no siente su peso como una losa en muchos momentos de sus vidas? ¿Quién no tiene visitas de sus fantasmas del pasado, presente y futuro sin esperar a los espíritus de la Navidad..? ¿Sabemos distinguir depresión de tristeza?

Seguro que cuando decimos abiertamente, “estoy triste”, se disparan alarmas a nuestro alrededor y sobrevuela o se verbaliza la palabra depresión.
Esta emoción básica, necesaria y adaptativa tiene una función muy importante ya que sin tristeza, no sabremos que es felicidad. Reflexionemos un momento.

Subcategorías

Página 1 de 2

Popular posts

CONTACTAR CON PSIQUE HAY EMOCIONES

¡Escríbenos y comience a CAMBIAR su vida dese hoy mismo! Te esperamos.

© 2020. - Psique Hay Emociones | Todos los derechos reservados.Web desarrollada por : Amikia Digital Services

Política de Privacidad

Política de Cookies